Sobre Vinos Ecológicos y vinicultores

Cualquier cultivo ecológico es un proceso difícil que requiere una gran inversión, por eso quiero estimular y reconocer a empresas y marcas que tienen prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La industria de vinos ecológicos ya lleva años transformándose y son cada vez más las bodegas que deciden tener una alternativa de vinos bio en su producción. Como valor añadido a una agricultura ecológica, deben existir otra serie de prácticas sostenibles en las etapas posteriores a la producción.

Algunas de las características que deben tener los vinos ecológicos para tener un certificado ecológico son:

  • Uso de abonos naturales
  • Control de plagas sin usar de químicos
  • Proceso manual en arado, siembra y recolección
  • Clarificación con niveles de carbono mínimos 
  • Uso de corcho natural cómo tapón de botellas
  • Control más estricto sobre los sulfitos

Los cultivos ecológicos son procesos difíciles que requiere una gran inversión. Es por esta razón, que el siguiente articulo, queremos estimular y reconocer a empresas y marcas que tienen prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Vinos Ecológicos D.O. Penedés

Hay una presencia creciente de vinos ecológicos en el Penedès. No solo es una moda pasajera, se ha comprobado que los beneficios del vino aumentan con la agricultura ecológica. Por eso, cada vez son más las bodegas de la DO Penedès que apuestan por una producción 100% ecológica.

Los viñedos no son tratados con productos químicos ni sistémicos y se utilizan fertilizantes orgánicos teniendo en cuenta su entorno natural, la biodiversidad y por supuesto nuestra salud. Por otro lado, se añade poco ácido sulfúrico al proceso de vinificación en bodega, lo que minimiza los sulfitos.

Si queremos comprar un vino ecológico, es importante buscar el sello de certificación del Consejo Catalán de Agricultura Ecológica (CCPAE) a la hora de embotellar.

Nuestra selección de Vinos Ecológicos D.O. Penedés

D.O. Ribera Del Duero

Las características edafoclimáticas de la denominación de origen Ribera del Duero, son muy adecuadas para la viticultura ecológica. Debido a la gran demanda de los consumidores por este tipo de producto, cada vez son más las bodegas que comienzan a comercializar vinos ecológicos.

Cada año, los enólogos están más convencidos de que la Denominación de Origen Ribera del Duero combina muy buenas propiedades para la elaboración de vinos ecológicos. Hay una mayor conciencia ambiental y por suerte la oferta va en aumento.

Los vinicultores empiezan a entender que solo a través del máximo respeto por la diversidad biológica del ecosistema, se pueden obtener uvas y vinos de la más alta calidad.

Tener un suelo vivo es equivalente a permitir que la cubierta vegetal en las parcelas crezca, siendo útil no solo para la fauna y la flora, sino que también ayudan a mantener las reservas de agua del suelo.

Para evitar la erosión de las laderas de la Ribera del Duero, la hierba autóctona también sirve. Se utiliza compost natural y estiércol que es producido por los propios caballos y con el que obtiene un suelo más fértil de forma totalmente natural.

El resultado de la aplicación de técnicas de agricultura ecológica es la obtención de uvas y uvas de mucha mayor calidad: bayas más pequeñas, uvas más sueltas y aireadas (por tanto, menos susceptibles al ataque de hongos) y con más sabor.

Nuestra selección de Vinos Ecológicos D.O. Ribera Del Duero

Vinos Ecológicos de Mallorca

La historia enológica se remonta a los siglos VII y VI a.C. Se introdujo la vid, con la conquista de la isla y el dominio del Imperio Romano. Se desarrolló su cultivo y la actividad vitivinícola alcanzó una gran importancia.

Desde la década de los 90, el sector vitivinícola apuesta por la mejora de la calidad, prestando más atención a las cosechas y promocionando y renovando las bodegas. En los últimos han trabajado para recuperar y proteger las variedades de uva autóctonas que hacen únicos sus vinos.

En Mallorca son modernos con la tradición de una isla con valores que perduran en el tiempo. Preservando su herencia vitivinícola, creando vinos e historias que toquen y trasciendan a las generaciones futuras.

Todas las botellas con la indicación geográfica “Vino de la Tierra de Mallorca” tienen un número asignado por el Consejo Regulador, que corresponde al control y certificación del vino.

Nuestra selección de Vinos Ecológicos de Mallorca

Vinos Ecológicos de Pontevedra

Poco a poco, el cultivo ecológico de la vid se extiende. Actualmente existen 18 bodegas y 27 enólogos en Galicia que cultivan 82 hectáreas.

Muchos dicen que en Galicia no se puede hacer vino ecológico. Que es imposible que la vendimia sobreviva a los ataques de los hongos, por lo que el viñedo es muy sensible a la humedad, sin un tratamiento fitosanitario.

Sin embargo, un grupo de enólogos demuestra que este no es el caso. Están decididos a producir de forma respetuosa con el medio ambiente. Debido a lo anterior, cada vez son más los vinos que salen al mercado con el sello ecológico acreditado por el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica (Craega).

Nuestra selección de Vinos Ecológicos de Pontevedra

Otras buenas opciones de Vinos Ecológicos

Los vinos producidos en el marco de la agricultura ecológica deben contar con el certificado de la empresa en cuestión. Para poder circular en el mercado con esta denominación, deben tener una etiqueta que confirme su compromiso ecológico y sus prácticas sostenibles.

Esta es la única forma de asegurarse de que realmente estás consumiendo alimentos 100% orgánicos. Esta es la forma más eficaz de garantizar la calidad del producto y también de asegurar que haya sido cultivado o fabricado estrictamente bajo una serie de procedimientos y estándares específicos que la Unión Europea prescribe. De hecho, una de las principales tareas de la administración es velar por la calidad de este tipo de alimentos y generar confianza en los consumidores.

Deja un comentario