Panadería Ecológica: Pan para llevar

El pan siempre ha estado unido a la historia de la humanidad y su última evolución es la panadería ecológica.

¿Qué te contaré?

img-panaderia-ecologica

El inicio del pan viene desde que empezaron los primeros asentamientos y sigue siendo un alimento indispensable. El pan es el resultado del procesado manual de cereales, pues en sí mismo nuestro cuerpo no es capaz de digerirlos. La más reciente evolución es la panadería ecológica.

Este alimento aporta carbohidratos en nuestra dieta, y el ingrediente tradicional es la harina de trigo. Si el pan está hecho con harina refinada, carece de salvado y del germen de trigo por lo que se pierde parte del contenido nutricional.

Cabe recordar que la cáscara o salvado contiene la mayor parte de la fibra, vitamina B y hierro. Mientras que la célula o germen es rica en vitamina E, minerales (zinc y magnesio) y antioxidantes. Estos ingredientes benefician a la buena digestión y al crecimiento de la flora intestinal, por lo tanto es recomendable consumir pan integral

El pan es bueno, pero nada más bueno que la panadería ecológica

En la panadería ecológica, el pan claramente debe llevar ingredientes orgánicos, pero también debe estar hecho de masa madre exclusivamente. Esto le aporta una consistencia más fuerte y un color más intenso. 

La ventaja que aporta la panadería ecológica es que favorece a una mejor digestión por el ácido láctico y los minerales que lleva. Además de tener muchas vitaminas y minerales (hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio, entre otros), y tiene mucho menos gluten que otros tipos de pan.

Ingredientes eco para ser maestro de panadería ecológica en casa

Cada país tiene su tradición panadera, así que si estás de viaje no hay nada más encantador que ir a las panaderías más tradicionales de cada ciudad para darle un bocado y deleitarse con esta experiencia cultural. Pero si salir de vacaciones todavía no es una opción, siempre está la posibilidad de que puedas explorar la panadería ecológica desde tu propia cocina.

Desde el confinamiento muchos chef y alguna panadería ecológica reconocida han abierto su libro de recetas para que todos podamos darnos un mimo con esta indulgencia. Así que te animo a qué lo intentes con ingredientes ecológicos de calidad.

Harina ecológica: el ingrediente clave en la panadería ecológica

La harina de trigo aporta muchos beneficios, pero debemos reconocer su gran limitante, el gluten. Así que si eres alérgico o sigues una dieta estricta libre de este componente, es mejor optar por cereales alternativos cómo centeno, o avena.

Así que si estás buscando un estilo de vida más saludable, o simplemente quieres un sabor diferencial, has llegado al lugar correcto. En esta sección te explicamos los beneficios las opciones de harina de cereales que existen.

Harina de espelta

Aporta fibra, vitamina E y B, minerales, y contiene ácidos grasos, Omega 3 y 6. Esta harina tienen un menor contenido de gluten.

Harina de avena

La avena tiene minerales como fósforo, calcio, magnesio y zinc. Cuenta con ácidos grasos esenciales, fibra, carbohidratos y vitaminas B y E.

Harina de trigo sarraceno

Tiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, carbohidratos, fibra y aminoácidos. Así como vitamina B y minerales.

Harina de coco

Es una buena fuente de fibra, proteína y grasa sana. Adicionalmente tiene menos hidratos de carbono qué la harina de trigo.

Bicarbonato ecológico sin aluminio

Para darle una mejor consistencia y una sensación esponjosa a tus creaciones panaderas, puedes utilizar bicarbonato ecológico sin aluminio. El bicarbonato también le dará ese color doradito a los panes ecológicos.  Otra opción es utilizar polvo para hornear eco porque hará que los panes se eleven. Este producto es la combinación de bicarbonato de sodio y un ingrediente ácido tal cómo vinagre, melaza, vinagre, jugo de limón, etc.

Cabe la aclaración de que el bicarbonato en sí mismo no lleva aluminio, pero el polvo para hornear si lo puede contener, así que cuando busques este ingrediente revisa que el bicarbonato de sodio sea puro o que el polvo para hornear sea “sin aluminio”. Cuando estos alimentos llevan el sello ecológico nos aseguramos de que sea bicarbonato de sodio puro y que no se hayan utilizado ingredientes tóxicos o aluminio en su extracción. 

El pan nunca va sólo, acompáñalo con productos eco

Pan y aceite de oliva ecológico, ¡qué mezcla!

Esta combinación ha existido desde siempre, y no hay nada mejor que deleitarse con el pan de tu elección y un AOVE de la mejor calidad. Te recomendamos que explores nuestra selección de aceites de oliva ecológicos para despertar los sentidos con una variedad de sabores.

Pan y vino ecológico para el camino

Este es el matrimonio por excelencia de cualquier mesa. Así que para recorrer el camino de la vida, que no te falten el pan ni el vino, y mejor si proviene de agricultura ecológica.

La magia de la fika: pan y café ecológico

Y cómo el cafecito del día no puede faltar, qué mejor que compartir con los amigos y tomar un emparedado de pan ecológico con café, al estilo sueco.  Aunque la fika tradicionalmente consiste en tomarse un café con un bocado ligero, especialmente dulce, si quieres escoger pan para este ritual quién soy yo para juzgar.